Newsline Report
07.12.2021 | Plataformas.news | Operadores

American Tower: Aliado para la interconexión entre diversos Centros de Datos

¿Cuál es la importancia tiene la interconexión entre centros de datos?

La transformación digital ha impulsado la demanda de transmisión de grandes volúmenes de tráfico. La nueva generación de aplicaciones empresariales y de consumo están impulsando una gran demanda de capacidad de ancho de banda. El alto procesamiento en los Centros de Datos (Core y Edge), los servicios de alta disponibilidad, así como el despliegue de redes 5G requieren de una conectividad transparente, máxima seguridad con la mínima latencia. Esta transformación requiere de una respuesta para escalar la capacidad de manera rápida y eficiente, esta es esencial para la evolución del mercado de telecomunicaciones. La interconexión en los Data Centers es esencial para contar con los puntos de intercambio de tráfico necesarios en la respuesta a la demanda de los clientes. La interconexión se da principalmente en los Centros de Datos (Core y Edge) de una manera transparente entre los diversos operadores que se encuentren en estos, teniendo como principal característica la neutralidad de las operaciones. Agrupar a todos los jugadores interconectados (Nubes, datos, empresas, ecosistemas digitales o individuos) es solo una característica. Estas conexiones deben estar tan cerca una de la otra, como sea posible.

Por lo tanto la interconexión entre los centros de datos se convierte en prioritaria ya que cada vez más se requiere que los Centros de Datos (Core y Edge) compartan información y recursos de una manera eficiente, acercado la información al punto donde se requiere, los dispositivos intercambian datos entre sí mediante conexiones (enlaces de datos) a través de estos puntos; estas interconexiones de datos demandan una capacidad robusta y escalable con altos niveles de seguridad y confiabilidad; esta demanda entre los Centros de Datos crecerá exponencialmente en los próximos años por los factores antes mencionados, se estima que la evolución será en promedio del 100% cada 3 años por lo que es imprescindible estar preparados para este futuro inmediato.

¿Qué papel juega American Tower en esto?

Nuestra visión es convertirnos en un aliado estratégico para los operadores nacionales e internacionales y desarrollar infraestructura para telecomunicaciones, una de estas estrategias es la interconexión entre diversos Centros de Datos (Core y Edge) para expandir las operaciones de nuestros socios comerciales de una manera rápida y eficiente sin la necesidad de grandes inversiones de capital. Buscamos beneficiar a nuestros socios comerciales a través de eficiencias de costos mediante el uso de infraestructura compartida (multi-tenant) y algunas alternativas flexibles de capital y Opex, con soluciones neutrales y multipropósito. Que nos permita ofrecer modelos atractivos de infraestructura para consolidar la Fibra al Data Center (FTTd), transformar la Fibra a los Negocios (FTTb) y desarrollando la Fibra a la Torre (FTTt), o cualquier proyecto de expansión para nuestros clientes.

Aunado a las soluciones de infraestructura, nuestras soluciones de conectividad son transparentes y de baja latencia, creando ecosistemas de conectividad de alta capacidad e interconectividad con los principales operadores móviles y fijos, así como peerings con los principales proveedores de servicios internacionales.

¿Cómo llevan adelante la compañía los trabajos en México?

Estamos enfocados en desarrollar relaciones comerciales de largo plazo que permita fomentar la estrategia de crecimiento de infraestructura para la conectividad de los Operadores nacionales e internacionales en México. Y por lo tanto mejorar el acceso a la información de un mayor número de personas y con ello buscamos estrechar la brecha digital a través de la conectividad en más regiones de México. Ejemplo de esta visión es desarrollar la interconexión de diferentes Centros de Datos (Core y Edge) que permita un mayor número de conexiones entre empresas, comunidades digitales, proveedores de contenido y Carriers para favorecer la mejoría en las redes y reducción de los costos.

¿Qué beneficios aporta la interconexión de centros de datos para las empresas y los ciudadanos?

La interconexión entre los diversos Centros de Datos conlleva una gran cantidad de beneficios para todos. La primera, minimizar la latencia al reducir la distancia entre los distintos jugadores e interconectarlos de manera directa en varios puntos cercanos a la fuente de información. La segunda, las conexiones más cercanas (a través de conexiones cruzadas o puertos de intercambio) suelen ser menos costosas que las conexiones por medio de redes de larga distancia. Los puntos de intercambio como Centros de Datos pueden convertirse en Internet Exchange Point y jugar un rol crucial en la interconexión global. La tercera, empresas, nubes y comunidades digitales necesitan de lugar en común donde converger para estar para estar lo suficientemente cerca entre ellos y así crear innumerables conexiones directas Estos lugares son los Centros de Datos (Core y Edge).

En cuanto a los ciudadanos tenemos la firme convicción que un país con infraestructura en telecomunicaciones permite a las personas acceder a la educación, salud y otros servicios, mejorando su calidad de vida, a través de aplicaciones y dispositivos que permiten una mejora importante.

¿American Tower está siguiendo en México el mismo proceso de expansión que en EEUU, a través de adquisiciones, apertura de nuevas instalaciones y expansiones por todo el territorio?

En American Tower México tenemos la visión de incentivar el despliegue y expansión de infraestructura para telecomunicaciones, a través de alianzas estratégicas con los diversos Operadores. Somos un proveedor neutral lo cual nos permite formar alianzas con cualquier Operador. Y convertirse en un aliado estratégico para que ellos puedan desarrollar sus proyectos de telecomunicaciones.

¿Qué planes tienen para el futuro próximo?

Estamos convencidos que el futuro del País está ligado al despliegue y expansión de infraestructura para telecomunicaciones, para lo cual contamos con el respaldo financiero, el soporte tecnológico y el conocimiento operativo y de despliegue hacen que American Tower sea el aliado estratégico para el desarrollo de infraestructura para acrecentar la conectividad y disminuir la brecha digital. 

© Plataformas.News 2021

plataformas.news