Newsline Report
15.06.2021 | Plataformas.news | Operadores

América Móvil pierde la banda 2.5 GHz por falta de pago

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) retiró a América Móvil 42 concesiones en la banda de 2.5 GHz por la falta de pago de una contraprestación obligada.

La empresa de Carlos Slim fue notificada el 28 de mayo del retiro de 42 concesiones en la banda de 2.5 GHz por la falta de pago de una contraprestación obligada, que asciende a MXN 2300 millones (unos USD 114 millones). El conflicto se remonta a 2017, cuando América Móvil le pagó al grupo MVS alrededor de MXN 5305 millones (unos USD 303 millones al tipo de cambio de aquel entonces) a cambio de esta porción del espectro radioeléctrico.

La finalidad de América Móvil era usarlo en su red 4.5G, denominada como GigaRed 4.5G, para aumentar la velocidad de sus usuarios de telefonía móvil.

Como resultado de la orden judicial, América Móvil deberá regresar las bandas de frecuencias, ya que en materia de telecomunicaciones no hay “suspensiones” a lo establecido por el IFT. En total, el regulador en telecomunicaciones le está retirando al grupo unos 60 MHz.

De continuar su uso, la compañía podría ser acreedora de una multa de hasta MXN 50.000 millones, de acuerdo con lo estipulado por la ley.

América Móvil aún puede promover nuevos litigios, pero debido a que en materia de telecomunicaciones no hay “suspensiones” a las instrucciones del IFT, la empresa de Slim debe regresar las bandas de frecuencias.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news