Newsline Report
16.09.2020 | Plataformas.news | Regulación

Abierta la convocatoria para la adjudicaciĆ³n de ANR del programa RENABAP

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Argentina convoca a la presentación de proyectos para su financiamiento a través de aportes no reembolsables (ANR), en el marco del “programa para el desarrollo de infraestructura para internet destinado a villas y asentamientos inscriptos en el registro nacional de barrios populares en proceso de integración urbana (RENABAP)”. El plan había sido aprobado a fines de junio por la resolución Enacom 726/2020.

El acceso a servicio fijo de Internet de banda ancha se financiará a través de Aportes No Reembolsables (ANR) que se les entregará a los operadores o licenciatarios de servicios TIC y cuenten con registro de servicio de valor agregado, acceso a Internet (SVA-Acceso a Internet) y/o servicio de valor agregado-Redes Comunitarias (VARC), interesados en llevar adelante el proyecto.

Las compañías que deseen participar recibirán un aporte del 100% de la inversión necesaria para brindar servicios. A través de ANR, el monto mínimo que se financiará será de ARS 300 mil pesos argentinos (USD 4 mil) y el monto máximo será de ARS 40 millones (USD 540 mil) por barrio popular por proyecto. Mientras que los proyectos que involucren a más de un barrio popular, el monto máximo será de ARS 160 millones (USD 2,1 millones). En total, el Enacom destinará ARS 1000 millones para toda esta iniciativa.

“El Fondo de Servicio Universal, financiado incluso a través del aporte de todas las empresas, en los últimos años estaba subejecutado. El nuevo directorio del ENACOM escuchamos las necesidades y la pandemia agudizó la realidad las diferencias de conectividad de los sectores vulnerables, rurales, etc. Entonces articulamos una serie de programas nuevos y modificar el programa actual porque el objetivo nuestro es llevar la conectividad a la mayor cantidad de personas y territorio posible porque creemos que es un derecho universal básico”, exclamó Gustavo López, Vicepresidente del Enacom.

Y adelantó que los proyectos presentados comenzaron hacer analizados desde el punto de vista técnico para ganar tiempo, como las presentadas por Colsecor, Fedecoba y Catel, entre otras. “A partir de la resolución en el boletín oficial se puede avanzar de manera formal, ya que queremos generar conectividad para que todos tengan el mismo derecho de acceder a los mismos servicios, y fuentes de trabajo en dos sentidos, al hacer la obra de infraestructura y luego la empresa pueda mantener el servicio”, agregó.

Los ganadores deberán instalar una red fija de banda ancha que podrá ser cableada o inalámbrica. En el caso de ser la primera, deberán soportar velocidades superiores a 100 Mbps para los usuarios finales, pero si son redes inalámbricas o mixtas deberán alcanzar por lo menos 10 Mbps. Las bases y condiciones aclaran que las compañías que lleven adelante el proyecto deberán ofrecer el servicio de forma gratuita a bibliotecas populares y espacios de uso público gestionado por organizaciones sociales.

resolverá los proyectos que resulten precalificados, verificando que la presentación cumpla con los criterios establecidos y no exceda los límites de financiamiento. Los interesados, en mérito de las singularidades socio-económicas de los barrios populares, podrán proponer bonificaciones a instituciones públicas o sin fines de lucro que excedan el financiamiento preestablecido.

Esta iniciativa de ENACOM es parte de cuatro nuevos programas que implican una inversión directa total de ARS 3800 millones, a los que se les debe sumar los programas ya existentes. “Nuestra idea es ejecutar en el menor tiempo posible el presupuesto propio”, concluyó López.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news