Newsline Report
23.02.2023 | Plataformas.news | New Media

6 seƱales de que un canal de medios pagados puede ser fraudulento

Sin embargo, existe un obstáculo que aún persigue a los especialistas en marketing digital: cómo diversificar los canales de medios para salir de los espacios más competitivos, sin caer en el fraude. 

Invertir en canales con poca transparencia puede no parecer un problema a primera vista, ya que suelen mostrar resultados prometedores en comparación con otros canales. No obstante, después de profundizar en su desempeño, los especialistas en mercadotecnia se darán cuenta de que el tráfico puede ser fraudulento y se convertirá en una pérdida de su presupuesto.

Para Gonzalo Olmedo, CCO de Winclap, empresa de Growth Transformation con presencia en México, la falta de experiencia en canales fuera de Meta o Google dificulta que el equipo de marketing de las empresas utilicen correctamente las palancas de optimización, colocación de anuncios, segmentación de audiencia y otros recursos específicos para aprovechar al máximo cada canal. 

"El desconocimiento es una barrera cuando se prueban nuevas ubicaciones, ya que su curva de aprendizaje es más larga. Después de todo, los algoritmos tardan en recopilar datos hasta que aprenden a optimizar sus anuncios para los usuarios más adecuados. Pero esta curva de aprendizaje se puede superar cuando se trabaja con profesionales de medios pagados con experiencia en diferentes tipos de plataformas. Una de las cosas más importantes es saber identificar canales fraudulentos, antes de lanzar una campaña”, agrega Olmedo.

Cómo identificar canales de medios fraudulentos

Los anunciantes que deciden diversificar canales y optimizar sus inversiones en campañas pagadas van por buen camino. Se dan cuenta de que una vez que el canal ha llegado al punto de saturación, es hora de buscar nuevas opciones. Sin embargo, a la hora de buscar nuevas alternativas de canales, es necesario estar atento a las siguientes señales que pueden indicar la posible ocurrencia de fraude:

No informan sobre métricas estándar como impresiones, clics y tasas de conversión. Por lo que se debe comprobar la transparencia de la información del canal.

Ofrecen un CPA (costo por adquisición) fijo mucho más bajo y una adquisición de usuarios más rápida que otros canales principales.

Dan pocas palancas de optimización (botones) que el marketing puede controlar.

No muestran claramente la ubicación de los anuncios, ni los nombres de los sitios web/aplicaciones donde se publican los anuncios.

Atribuciones de resultados sospechosos: muestra resultados significativamente más altos en comparación con otros canales mejor posicionados.

No muestran resultados incrementales después de ejecutar pruebas de incrementalidad.

Conscientes de estos puntos, los anunciantes pueden y deben seguir una correcta estrategia de diversificación de canales de medios. Trabajando con profesionales y socios especializados, se superará el obstáculo del fraude, los equipos de marketing podrán gastar su presupuesto de manera más eficiente y obtener mejores resultados para su inversión.

@ Plataformas.News 2023

plataformas.news