Alianzas 07.05.2020 > Plataformas.news

Virgin Media y O2 se combinarán en Reino Unido

El gigante internacional de cable Liberty Global llegó a un acuerdo de USD 29,57 mil millones con Telefónica para combinar sus operaciones en Gran Bretaña.

Liberty Global, de John Malone, pactó fusionar su operador de cable británico Virgin Media con la unidad móvil británica O2 de Telefónica, para formar una empresa conjunta de 50-50 de sus unidades del Reino Unido en un acuerdo por un valor de USD 29,57 mil millones. La fusión, que se produce cuando el Reino Unido se prepara para un despliegue nacional de servicios 5G, les ahorrará a la nueva entidad combinada de USD 7,64 mil millones en costos de sinergia y se espera que se cierre a mediados de 2021.

Liberty Global, que adquirió Virgin Media en un acuerdo de USD 16 mil millones en 2013, se ha centrado en ofrecer múltiples productos, incluidos servicios de TV paga, banda ancha y telefonía. También ofrece servicios móviles en una asociación con BT Group que expira a fines del próximo año y luego cambiará a Vodafone. La compañía afirma ser la red de banda ancha más rápida del Reino Unido.

Mike Fries, CEO de Liberty Global, dijo: “No podríamos estar más entusiasmados con esta combinación. Virgin Media ha redefinido la banda ancha y el entretenimiento en el Reino Unido con velocidades ultrarrápidas y la plataforma de video más innovadora. Y O2 es ampliamente reconocido como el operador móvil más confiable y admirado del Reino Unido, siempre anteponiendo al cliente. Con Virgin Media y O2 juntos, el futuro de la convergencia está aquí”.

Por su parte, O2 finalizó 2019 con 34,5 millones de suscriptores móviles, lo que lo convierte en el mayor operador móvil del Reino Unido.

En un comunicado, el CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dijo: “La combinación del negocio móvil número uno de O2 con la red de banda ancha súper rápida y los servicios de entretenimiento de Virgin Media será un cambio de juego en el Reino Unido, en un momento en que la demanda de conectividad nunca ha sido más grande o más crítica. Estamos creando un fuerte competidor con escala y fortaleza financiera significativas para invertir en infraestructura digital del Reino Unido y brindar a millones de consumidores, empresas y clientes del sector público más opciones y valor”.

El operador resultante —no está claro todavía si las compañías mantendrán las marcas existentes o si desarrollarán en el tiempo una nueva identidad— generará anualmente alrededor de USD 15.000 millones y atenderá a una combinación 32,6 millones de líneas móviles, 4,9 millones de líneas fijas, 5,3 millones de accesos de banda ancha y 3,7 millones de televisión restringida, un total de 46,5 millones de clientes que ahora le dan a esa empresa el 34% del mercado británico ante el 32% que hoy detenta British Telecom y el 18% de Vodafone y el 9.0% de Three.

Los reguladores antimonopolio europeos hace unos años bloquearon el plan de Telefónica de vender O2 a Three en un acuerdo de USD 15 mil millones.

© Plataformas.News 2020



¿Te gustó esta nota?