Alianzas 09.06.2021 > Plataformas.news

Transitando la transformación digital en América Latina

En Asunción & Bolivia Media Show 2021 abordaron la profundización de la transformación digital, producto de la pandemia, y la búsqueda de la reducción de la brecha digital en la región.

El panel que abrió Asunción & Bolivia Media Show 2021, denominadoTransitando la transformación digital en América Latina”, tuvo como eje la regulación en América Latina para crecer en inversiones en el sector de telecomunicaciones como también para reducir la brecha digital en la región.

Para Oscar León, Secretario Ejecutivo de la OEA/Citel, la transformación digital de todos los sectores que debe tener como eje a las personas con acceso equitativo y resaltó la necesidad de una actualización legislativa con independencia del regulador para fortalecer sus competencias; una independencia de espectro de subasta a largo plazo, que en general está en el 50% de la cantidad de espectro recomendadas por la UIT, que tomando datos de Mesoamérica es solo el 27%, en que se destaca México con mayor asignación de espectro con un 44%.

Mejorar las coberturas y calidad de diferentes bandas y favorecer el uso y explotación de espectro, incluso wifi para un funcionamiento adecuado que transporta mucho tráfico y requiere 5G.

Para Maryleana Méndez, Secretaria General de Asiet, la transformación digital en Latam y el beneficio a múltiples partes como industrias y eficientizar sobre ciudadanos y Gobierno para mejorar productividad y calidad de vida. Sin las telecomunicaciones no hay transformación digital que necesitan enormes inversiones para evolucionar tecnológicamente y alcanzar buenos niveles de conectividad, que significa unos USD 161 mil millones en el período 2020/25.

También aseguró que son necesarios modificar marcos regulatorio obsoletos en al región, pesadas y onerosas. Un nuevo mercado más amplio que necesita una transformación de nuevas habilidades digitales y crecimiento de demanda de banda ancha para el cierre de la brecha digital, que ahora va por las conexiones de altas velocidades y habilidades digitales. Hay un desarrollo dispar en América Latina, con cobertura de los habitantes de hasta el 95% según la UIT por al menos una red 3G. Sin embargo, en zonas rurales todavía hay más de un 50% que no acceden a Internet por asequibilidad o percepción de su valor.

Por su parte, Carolina Limbatto, Head of America de Cullen International, destacó las agendas digitales con fondos universales y redes troncales de fibra óptica que se interconectan con redes comunitarias o cooperativas de pueblos pequeños, que completan baches en zonas no conectadas. Modernización de la regulación por diferente tipo de necesidades de crecimiento de demandas de conectividad y empoderar a los usuarios.

El presidente de COPACO, Sante Vallese, comentó sobre la transformación profunda en los últimos años en el sector de telecomunicaciones, donde no solo extendieron sus supercarreteras digitales sino cubrieron la demanda de los usuarios. En este sentido, la pandemia profundizó la digitalización, que generó un esfuerzo en empresas en inversiones para soportar el embate del crecimiento del alto consumo de banda ancha, tras un incremento del +50% de Internet en Paraguay.

En el caso de ese país, Alberto Tomio Ishibashi, Coordinador del Gabinete Técnico de Conatel de Paraguay, puso el eje y detalló las licitaciones de 1700/2100 MHz de bandas asignadas a Claro y Tigo, con la que se recaudó USD 90 millones, y la otra licitación de 700 Mhz para banda ancha móvil asignada a tres operadores (Claro, Tigo y Personal), con la que se obtuvo USD 84.540.000. Adelantó que dentro del período de dos años licitarán la banda de 500 MHz para 5G.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?