Alianzas 04.05.2020 > Plataformas.news

Telefónica demandará a Millicom por desistir de comprar su filial de Costa Rica

La operadora de Tigo señala que el contrato por la operación valuada en USD 570 millones estipulaba que de haber asuntos pendientes regulatorios, a partir del 1° de mayo cualquiera de las partes puede dar por terminado el acuerdo.

Grupo Telefónica ha notificado Millicom International Cellular que va a interponer las correspondientes acciones legales ante los Tribunales del Estado de Nueva York (EE.UU.), en defensa de sus derechos, para exigir el cumplimiento de lo pactado en el acuerdo para la compra venta de Telefónica Costa Rica, valuada en USD 570 millones (€ 503 millones). La operación se encuadraba en la estrategia de la empresa española para reducir su deuda.

Telefónica informa que una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones regulatorias y completadas todas las restantes condiciones establecidas en el referido acuerdo para la ejecución de dicha compraventa, solicitó formalmente a Millicom llevar a cabo la ejecución del contrato y el cierre de la transacción, habiendo manifestado dicha sociedad su decisión negativa a proceder con el cierre.

Según la compañía española, esta decisión constituye un incumplimiento de los términos y condiciones establecidos en el referido contrato. En dichas acciones legales, esta empresa exige el cumplimiento de lo pactado en el mencionado acuerdo, y el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que este incumplimiento injustificado pudiera ocasionar a la compañía.

En un comunicado posterior, Millicom aseguró que “se defenderá de forma vigorosa ante cualquier acción iniciada por Telefónica en esta cuestión”. La operadora de Tigo señaló que en el caso de que las aprobaciones regulatorias pendientes para la transacción no se produzcan antes del 1° de mayo, tiene intención de dar por concluido el acuerdo en los términos establecidos.

Según Millicom, el acuerdo establecido en febrero de 2019 (además integraba las filiales de Panamá y Nicaragua de Telefónica) estaba sujeto a una serie de aprobaciones regulatorias, de las cuales algunas no se han recibido. Y añadió que el pacto con Telefónica establece esa fecha como límite, después del cual, cualquiera de las partes puede dar por terminado el acuerdo.

Millicom, que era uno de los posibles candidatos a la adquisición de la nueva división Hispam de Telefónica, acumula este año una caída en Wall Street superior al 42%.

 

Millicom reportó pérdida de USD 122 millones en el primer trimestre

Al presentar los resultados del primer período del 2020, Millicom informó pérdidas por USD 122 millones a diferencia de los USD 13 millones en ganancias obtenidos en igual trimestre anterior; mientras su Ebitda creció 2,3% hasta USD 600 millones, con un margen de 39,9%.

La compañía hizo énfasis en que sus redes están listas para los cambios en la demanda por la pandemia y que las estrategias adoptadas por la situación de emergencia impactarán su negocio hasta fin de año.

“A la luz del grave impacto que COVID-19 está teniendo en la economía global y en muchos de nuestros mercados, ya hemos implementado medidas significativas para ayudarnos a navegar en estos tiempos difíciles, que anticipamos afectarán nuestros ingresos al menos durante el resto de 2020”, destacó su CEO, Mauricio Ramos, que incluyen una reducción en el gasto de capital hecho posible al enfocarse en gran medida en agregar capacidad de red mientras difieren otros planes de inversión y la implementación de nuevas iniciativas de ahorro de costos.

“Nuestro objetivo con estas medidas es mantener una generación de flujo de efectivo saludable durante todo este período. Además, dado que priorizamos el servicio al cliente, la salud y seguridad de los empleados y la preservación de nuestra solidez financiera y liquidez, también hemos decidido suspender todas las recompras de acciones en el futuro previsible, y nuestra Junta ha decidido no recomendar el pago de un dividendo en 2020. En conjunto, esperamos que estas acciones mejoren nuestro flujo de caja para 2020 en más de USD 550 millones y nos posicionen para reanudar la ejecución de nuestros planes una vez que pase la pandemia”, agregó.

Las inversiones de la compañía se incrementaron 3,4% hasta alcanzar USD 174 millones en el período, con los que expandió su tecnología 4G en más de 300 puntos de la región para cubrir un 73% de la población en los sitios donde presta servicios.

Los ingresos de la firma en Latinoamérica se incrementaron por encima del 5% y llegaron a USD 1.504 millones. Guatemala fue el que más aportó con US369 millones en ingresos, seguido de Colombia con USD 356 millones, Bolivia con USD 158 millones y Panamá USD 152 millones. Luego les siguen Paraguay, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?