Alianzas 16.11.2020 > Plataformas.news

Telefónica, América Móvil y TIM más cerca de quedarse con Oi

El consorcio de empresas comienza a allanar el camino para adquirir los activos de telefonía móvil del operador brasileño, al retirarse de las negociaciones su principal competidor Highline Brasil.

Telefónica, América Móvil y Telecom Italia avanzan firma para quedarse con los activos de telefonía móvil de su rival brasileña Oi, al quedarse en las negociaciones sin uno de sus principales rivales Highline. Así lo confirmó en una conference call con inversores, el consejero delegado de Telecom Italia, Luigi Gubitosi, al señalar que el consorcio de operadores no debería tener competidores para cerrar esta adquisición.

Las operadoras habían competido con Highline Brasil, grupo controlado por el fondo Digital Colony, pero esta firma decidió a principios de noviembre retirarse de las negociaciones para comprar estos activos. Su responsable, Luis Minoru Shibata, señaló que la compañía no tenía intención de revisar su oferta o participar en la subasta de estos activos.

Con una subasta prevista para el 14 de diciembre, el consorcio de operadores había presentado una oferta de BRL 16.500 millones (aproximadamente USD 3100 millones) por los activos móviles de Oi por lo que fue calificado como ‘stalking horse’ o primer licitador, aprobada la Justicia brasileña de concursos de acreedores, lo que permite a estas empresas tener un derecho de tanteo para elevar su oferta ante la aparición de otras. Por su parte, Highline ofrecía en torno a BRL 15.000 millones.

Con la subasta se iniciará la salida de la grave crisis originada en 2016por la entrada en concurso de acreedores de la cuarta telco brasileña Oi, con más de 30 millones de clientes y un pasivo entonces de BRL 66.000 millones, el mayor de la historia de Brasil.

Para Telefónica, América Móvil y Telecom Italia la operación supone una ampliación de sus posiciones en Brasil, junto con la desaparición de un rival directo en este negocio. El mercado brasileño del móvil reduciría de cuatro a tres el número de operadores móviles de red, una situación que se ha dado en grandes países como EE UU y Alemania.

La estrategia de Digital Colony TIM. Según señaló, las intenciones de la matriz de Highline Brasil, no pasaban por convertirse en operador de telecomunicaciones, sino en vender carteras de clientes y convertirse en operador mayorista con la infraestructura de Oi, según había señalado un análisis de JP Morgan.

Este escenario habría provocado un reforzamiento de los operadores móviles virtuales (OMV) en Brasil, tal y como ha sucedido en otros países, con el consiguiente endurecimiento de la competencia.

 Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?