Alianzas 26.10.2021 > Plataformas.news

Realizada la apertura de Chile Media & Content 2021

Hoy comenzó una nueva edición de virtual del evento que reúne no solo los actores del mercado andino, sino toda la industria audiovisual de América Latina y el mundo.

Organizado por Grupo Isos Internacional, Chile Media & Content 2021, que se celebra entre el 26 y 27 de octubre, dio su puntapié inicial con conferencias virtuales con eje la transformación del sector de telecomunicaciones y los desafíos que trae aparejados los nuevos hábitos de consumo de las personas.

El ministro Secretario General del Gobierno de Chile, Jaime Bellolio, participó en la Apertura del show, en donde sostuvo que “vivimos un momento muy trascendente para los medios y el ecosistema de las telecomunicaciones”. “En estos tiempos desafiantes, el mundo ha cambiado rápidamente con transformaciones digitales que llegaron para quedarse. Marshall McLuhan enunciaba que la percepción de las personas transforma su realidad, al menos en los efectos, ahora las personas ven la realidad mediada a través de la televisión y las redes sociales, que generan desafíos y riesgos, uno de ello es la libertad de expresión que es una condición necesaria y una garantía de la democracia”, avanzó.

En este sentido, el funcionario sostuvo que siempre hay figuras que emergen con cuestionamientos a los medios y a la libertad de expresión, con algunos que buscan intervenir en mayor o menor medida los medios y sus contenidos, tratando de cercar su ámbito de acción o burocratizando su actuar.

“Hoy la libertad de expresión tiene desafíos que responder como fake news, manipulado a las masas a pensamientos más viscerales como el miedo y odio, que no solo deforman la realidad sino obstruyen los modelos democráticos y la deliberación. Estas noticias falsas interpelan a identidades colectivas, sentimientos de pertenencia para volver a los unos en contra de otros, ligando a la mentira para sentirse parte de un colectivo, que destruye comunidades nacionales e internacionales”, comentó Bellolio. Y sostuvo que “estas prácticas (fake news) son nocivas para los ciudadanos que deben recibir información veraz para tomar sus decisiones”.

Por su parte, Sergio Veiga, presidente de la Cámara Argentina de Productores y Programadores Audiovisuales (CAPPSA), indicó que la industria de la TV paga se encuentra hace tiempo en un momento de transformación y evolución más importantes de los últimos tiempos, que encaran tanto distribuidores como programadores con grandes esfuerzos e inversiones que tienen como fundamento enriquecer en cantidad y calidad de contenidos lineales y no lineales al suscriptor y sean más accesibles a los suscriptores para mantenerlos dentro del ecosistema.

“Es compromiso de todos los que hacemos la TV paga de continuar fortaleciendo esa oferta y trabajando en conjunto los diferentes actores de la cadena de valor, programadores y distribuidores, ya que hay una enorme oportunidad para que nuestra industria pueda seguir desarrollándose en este contexto y con nuevos hábitos”, concluyó.

Por su parte, Pablo Scotellaro, presidente de Certal, expresó que la organización acaba de concretar un sueño importante para la industria con “la construcción de un centro de formación de liderazgo en materia de telecomunicaciones, junto a ASIET y GSMA, entre otras instituciones”. Tendrá como objetivo formar y capacitar a jóvenes políticos para especializarlos con conocimiento del sector y en materia regulatoria.

En tanto, María Soto, presidenta de Grupo Isos Internacional, exclamó: “Chile para nosotros siempre ha sido una referencia, que siempre nos marcó el camino al estar a la vanguardia de los contenidos y el desarrollo de nuevas tecnologías, como el despliegue de 5G, a través de la sinergia público-privada”.

La organizadora de Chile Media Show espera que el próximo año puedan celebrar la edición presencial entre el 10 y 11 de mayo en el hotel Mandarin Oriental de Santiago, que fue postpuesta desde el 2019 por la crisis social y luego se aplazó por pandemia.

Tras la apertura se realizaron las conferencias "Las nuevas tendencias del negocio audiovisual", que abordó los grandes cambios en la distribución de contenidos originales y estrenos de cine, el contenido bajo demanda y el impacto de los streamers, y cer´´o el primer día "La igualdad de género en la industria audiovisual", que trató sobre el reclamo de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres.
 
La última jornada de conferencias, el 27 de octubre, abrirá  con la presentación corporativa de soluciones de Intelsat y seguirá con "Como detener emisiones ilegales de eventos deportivos y contenidos" (11.30 a 12.30 hs. ARG, CHL, PAR, URU - 10:30 a 11:30 hs. BOL), con un panel integrado por Carolina Bertola, Abogada de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos y Antipiratería de TELECOM Argentina; Ma. Graciana Abelenda, Presidenta del Capítulo Uruguay de CERTAL y experta en Ciberseguridad; Daiana Pereira, Estudio Cervieri Monsuárez, Uruguay; Maryleana Méndez, Secretaria General de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones - ASIET, y Ricardo Mateos, Senior Project Manager de Smart Protection.
Moderador, Heber Martínez, Director de Relaciones Institucionales de CERTAL.
 
Cerrará la edición 2021 con la conferencia "Inversión público-privada en telecomunicaciones y desafíos de Chile y la región" (14 a 15 hs. ARG, CHL, PAR, URU - 13 a 14 hs. BOL), que analizará las inversiones realizadas, sus objetivos para acortar la brecha digital y el desarrollo de proyectos que permitan mejorar aún más la conectividad y el acceso a servicios de calidad. El evento tiene la presencia de empresas como Ole Distribution, TyC Sports, Discovery, ViacomCBS, RFI / France 24, Intelsat, AMC Networks, Artic, UCL TV, Internexa; y el apoyo institucional de ATVC, ASIET, CERTAL, CUTA y TV Cables de Chile.
 
© Plataformas.News 2021
¿Te gustó esta nota?