Alianzas 13.07.2020 > Plataformas.news

Novator Partners compra participación mayoritaria de Avantel en Colombia

El fondo de inversión toma el control de la telco; un paso importante que le permite comenzar rápidamente su operación comercial en Colombia con Wom, marca con la que opera en Chile.

Luego de la polémica que suscitó su entrada al país con la adjudicación de este año de la subasta del espectro electromagnético, Novator Partners, un fondo de inversión que es dueño del operador móvil Wom, dio un paso clave para entrar a Colombia, tras dicha adjudicación que le permitirá operar en bandas altas y bandas bajas.

El operador de telecomunicaciones Avantel de Colombia anunció que la compañía compró una participación mayoritaria de la compañía y comenzó la búsqueda de un acuerdo en el proceso de reorganización en el que se encuentra.

Avantel ofrece servicios de acceso a Internet y telefonía móvil y al cierre de 2019 contaba con más de 2,3 millones de clientes, equivalentes a un 3,49% de los más de 66,2 millones de usuarios del país, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). El competido mercado de telefonía móvil de Colombia es dominado por Claro, seguido por Movistar, Tigo, Avantel, ETB y Virgin.

“Avantel confirma que Novator adquirió una participación mayoritaria de las acciones de la compañía y ha dado los primeros pasos en términos legales con el fin de buscar un acuerdo en el marco del proceso de reorganización regido por la ley 1116 de 2006 en el que se encuentra actualmente”, dijo un comunicado sin revelar detalles ni cifras de la operación.

Adicionalmente, Avantel adeuda COL 150.000 millones (USD 40 millones) a los operadores rivales en Colombia – Movistar, Tigo y Claro – por cargos de interconexión no pagados desde noviembre de 2018, cuando caducaron sus cinco años de beneficios como operador entrante. Lo que preocupa a estos operadores es que, en este momento, Avantel se encuentra en proceso de re estructuración, y Partners, que compró su deuda más grande en el exterior, sería el primero en la lista de acreedores a resarcir.

Novator Partners, que opera en Chile bajo la marca Wom, participó en una subasta de espectro radioeléctrico en Colombia y en diciembre ganó 20 MHz en la banda de 700 y 30 más en la de 2500 MHz.

Pero a comienzos de enero Novator Partners manifestó su voluntad de renunciar a un bloque de 10 MHz en la banda 2.500 MHz, por lo que Colombia inició el cobro de COP 42.000 millones (USD 11,6 millones) por incumplir la oferta.

El Gobierno de Chile adjudicó en abril a Wom la construcción de una red de miles de kilómetros de fibra óptica para unir gran parte de país, con una inversión de unos USD 70 millones.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?