Alianzas 21.09.2021 > Plataformas.news

La 31 edición de #Jornadas2021 ya está en marcha

Con eje en la conectividad y regulación durante el acto de apertura, el evento dio el puntapié inicial por segunda vez en versión digital, que tendrá un rico programa de conferencias y oradores hasta el 23 de septiembre.

Organizado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores Audiovisuales (CAPPSA), Jornadas Internacionales dio inicio a su 31 edición, segunda en su versión virtual tras declarada la pandemia. Con la conducción de Daniel Celentano (Director Ejecutivo de ATVC), el Acto de Apertura estuvo a cargo de Sergio Veiga, presidente de CAPPSA, y Walter Burzaco, presidente de ATVC, quienes fueron acompañados por Claudio Ambrosini, presidente del Directorio del regulador ENACOM, y Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la presentación del evento, Veiga destacó como desafíos de propios del negocio de la industria de la TV paga mantener a los suscriptores dentro del ecosistema tradicional, ante la multiplicidad de opciones y plataformas y, por ello, se realizan grandes inversiones y esfuerzos para distribuir más y mejores contenidos con diversas tecnologías y funcionalidades para crear propuestas robustas de contenido lineal y bajo demanda, en línea con los nuevos hábitos de consumo.

“Para hacer frente a las nuevas demandas de os usuarios, el proceso de inversión requiere un entorno macroeconómico y político adecuado que garantice reglas de juego claras y constantes en el tiempo. Y necesitamos un escenario político con acuerdo básicos que den un marco de certeza para el futuro para tener en claro la viabilidad económica de las inversiones”, señaló el titular de CAPPSA. Y reclamó políticas gubernamentales que incentiven el desarrollo del sector a través del alivio en la carga impositiva, incentivos a la producción de contenido y su exportación al exterior y, sobre todo, evitando regulaciones que condicionen los precios de la libre oferta al público, haciendo alusión al DNU 690/20 en que la TV paga se transformó en un servicio público.

Por su parte, Walter Burzaco destacó que, con la pandemia, el sector TIC se encontró en el ojo de la tormenta, al tener gran impacto los grandes en todo lo que comprende la conectividad, y el compromiso de la industria para cubrir y responder con las necesidades de servicios y paradigmas. “Pero en medio del diálogo y trabajo en conjunto el Gobierno dictó el DNU 690 para calificar a nuestros servicios públicos y con un congelamiento de precios unilateral, ajeno a la realidad de nuestros costos e inadecuado por la necesidad de continuas inversiones para expandir y mantener las redes”, explicó el presidente de ATVC.

Entre estas dificultades y una inflación desbocada en Argentina, el ejecutivo que se vio reflejado en que las inversiones se redujeron un 50% en moneda constante entre 2018 y 2020. “Más del 90% de los hogares del país cuentan al menos con una conexión a Internet sea fija o móvil. Esta fijación de precios y nueva calificación radica en ella nuevas desigualdades que aventajan a los sectores más pudientes por encima de los necesitados, ya que al congelar servicios se impide que se compita con servicios de gama media y alta. La libertad de precios en cuanto al consumo ha permitido sustentar las inversiones necesarias para que toda la población reciba un servicio eficiente”, contó Burzaco.

“Este intempestivo cambio de reglas lejos de lograr los objetivos, traeré resultados negativos para los ciudadanos, los operadores y el Estado, ya que el acceso universal se va a lograr con más redes y mayo competencia. Pero hoy estamos demorados ante la incertidumbre regulatoria”, concluyó.

Por su parte, Claudio Abrosini señaló que ante las asimetrías económicas en la sociedad, se declaró como servicio público a los servicios TIC y que a pesar de las diferencias, nunca perdieron el diálogo con el sector para trabajar en conjunto. “Creemos en la necesidad que sectores más vulnerables tengan la posibilidad de acceder a servicios TIC, como internet al hogar y TV paga”, comentó, por la cual crearon una gran cantidad de programas para el acceso de Barrios populares y conectividad a quienes menos tienen.

“Más allá de la judicialización de cada caso, nuestra intención como regulador es sentarse con la industria y entablar un diálogo, entre todos los sectores, publico privados”, agregó el funcionario. También destacó que en este caso crearon programas de subsidio de tasa par acceder a créditos razonables, y ARN. Y siguen trabajando en un nuevo plan de espectro.

Por último, Horacio Rodríguez Larreta señaló que la cobertura de los servicios es del 95% en Argentina, demostrando que las comunicaciones son fundamentales para la comunicación, entre otras cosas. Agradeció al sector por ayudar a la conexión a distancia con alumnos en el marco de la pandemia, el entretenimiento y la creación de puentes para conectarnos con todos gracias a las telecomunicaciones.

Por esto, el Jefe de Gobierno destacó que el Estado debe trabajar con el sector privado para invertir de manera inteligente y la conectividad llegue a todos, sin que cambie arbitrariamente las reglas de juego, por el DNU 690, sino garantice la estabilidad a largo plazo.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?