Alianzas 25.09.2019 > Plataformas.news

#Jornadas2019: Reclamo de mínima previsibilidad económica y cargas impositivas acordes

La inauguración del show tuvo como eje las diferencias regulatorias e impositivas que tiene el sector ante las OTT, que dificultan continuar la expansión de las inversiones.

Este mediodía se realizó el acto de apertura de Jornadas Internacionales que contó con la participación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; del vicejefe de Gabinete de Ministros y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra; de la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Silvana Giudici, que estuvieron junto a Walter Burzaco y Sergio Veiga, presidentes de Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores Audiovisuales (CAPPSA), respectivamente.

“Esta industria es fundamental para el país y tiene un rol fundamental al crear contenidos de primera calidad, crea empleo e integra digitalmente a la población (…) alrededor del 10% del Producto Bruto de la ciudad de Buenos Aires está basado en las industrias del talento y capital humano como las tecnológicas, audiovisuales, la cultura, etc.”, abrió la mesa, ante el auditorio, el Jefe porteño y abundó que el contenido que se genera en la ciudad se ven en todo el mundo y es un insumo clave para la televisión por cable.

Por su parte, el titular de CAPPSA resaltó que en estos momentos de cambios y transformación de la industria se generan nuevas demandas gracias a los cambios de hábitos de consumos audiovisuales. Y ante el actual marco coyuntural económico señaló que precisan de “reglas estables, una previsibilidad mínima económica y cargas impositiva acordes, para poder invertir en el proceso de innovación”. “Mientras que fenómenos que irrumpen como los OTT, que tienen escala mundial, las programadoras de escala local tienen turbulencias, impuestos y contracción económica que dificultan el desarrollo del sector”, comentó Veiga.

Walter Burzaco,presidente de ATVC, señaló que “aún con los avances realizados, tenemos la necesidad de contar con previsibilidad jurídica y una política de Estado sobre la convergencia”. “Un marco que dé certeza a una industria dinámica, que construye a diario y expande sus horizontes. Desde ser la precursora de la banda ancha, a estar tomando hoy la responsabilidad de una convergencia móvil–fijo armónica”, agregó.

Y ante la irrupción de los OTT y el crecimiento constante del consumo de ancho d banda, el titular de ATVC señaló: “Plantear que las redes fijas o inalámbricas, que dan servicio de conectividad, no perciban beneficios por sus inversiones es absurdo. Es como decirles que inviertan para que se beneficien otros a costo de su esfuerzo. La remuneración por el uso de redes de parte de las plataformas de contenidos y otros servicios que puedan surgir, es central para la continuidad y expansión de las inversiones”. Un enfoque regulatorio flexible, que ante las nuevas dinámicas competitivas apunte a tener reglas similares para servicios similares, ya que las TICs sufren de sobreregulación respecto de los SVOD directos al consumidor, abundó Burzaco.

Por último, Ibarra realizó u balance del sector durante su gestión: “Hoy hay más de 2 millones de hogares nuevos con banda ancha fija, con un crecimiento de banda a 20mbps; pasamos a ARSAT de 6000 km de fibra óptica iluminada a 30.000 km y hemos llevado internet hogareña satelital a parajes de menos de 500 habitantes. También creamos 500 puntos digitales en localidades, por los cuales pasan más de dos millones de personas a capacitarse, conectarse o hacer trámites por la digitalización que hemos hecho del Estado”.

Estos resultados son fruto de escuchar a la industria y la construcción de transparencia, dijo el funcionario, palabras que ya había tomado Silvana Giudice, quien además se focalizó en la libertad de expresión, producción de bienes culturales y diversificación de la matriz de medios.

© Plataformas.news 2019

¿Te gustó esta nota?