Alianzas 09.12.2021 > Plataformas.news

Cumbre Digital de CERTAL: La conectividad como inclusión y oportunidad

Ejecutivos de empresas y funcionarios de reguladores coincidieron que hay que reducir las brechas, con una visión transversal para llegar a una Latinoamérica más conectada.

Tras dos días de dialogó sobre temas convergentes de la era digital, la Cumbre de CERTAL cerró una nueva edición con una mirada constructiva que, a través del consenso, logró contribuir para conseguir posiciones comunes de cara a la inclusión social a través de conectar a los no conectados, la implementación de políticas públicas que hagan sustentable la actividad privada con una visión de mediano y largo plazo, y que resultó en un documento final denominado “Declaración Digital para las Américas”.

“Las Telecomunicaciones, elemento esencial en la inclusión. Esta convocatoria no casual, es una oportunidad de diálogo de la industria con el sector público. La única herramienta para construir las sociedades es el diálogo”, destacó Pablo Scotellaro, fundador y presidente Ejecutivo de CERTAL.

Durante la conferencia The Gold Table, bajo el título “Visión sobre la economía, la policía y las telecomunicaciones”, Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina señaló que “la pandemia fue el catalizador de la información digital y, por tanto, de la pospandémica”. “De DSP a ISP. Las empresas necesitaban cambiar la forma en que interactuamos con los clientes. Vamos a IP Video como la plataforma que conecta todo el contenido disponible para los clientes, todo integrado en una sola plataforma. Estamos iniciando soluciones digitales para B2B y residencial, considerando los requisitos futuros de 5G. Lanzaremos una Fintech en marzo del próximo año (versión beta de Android ahora)”, explicó sobre los cambios de Telecom.

Para André Kudelski, Chairman of the Board and Chief Executive Officer at Nagra, “COVID ha sido una forma de ver cómo la sociedad estaba preparada digitalmente y una forma de medir la confianza en los medios tradicionales, las redes sociales (una herramienta de polarización) y las instituciones. “La interacción con otros continentes fue extremadamente difícil y ahí es donde la conectividad digital fue clave”, agregó.

En tanto, Mauricio Ramos, presidente de Millicom, sostuvo que “cuantas más carreteras digitales tengamos, más democráticos pueden ser los países”. “Tres cosas les pido a los gobiernos: ¿Cuántos operadores desea realmente en su mercado que puedan invertir y crecer?; Poner el espectro a trabajar para la economía digital y calcular cuántas personas deben pagar, contribuir. Cambiar las reglas con tanta frecuencia no ayuda a la inversión a largo plazo”, enumeró el directivo de la compañía que opera la empresa de telecomunicaciones Tigo en América Latina.

Por su parte, en la Conferencia Magistral, Raúl Katz, presidente de Telecom Advisory Services, subrayó que “la digitalización crea nuevos empleos, a diferencia de la pérdida que genera automatización” y “al localizar la economía digital se crean nuevas industrias y efectos sociales: mayor diversidad, y reducción de la brecha digital”. “En la pandemia, los hogares que no tuvieron acceso a banda ancha quedaron marginados, con problema en zonas rurales para resolver”, manifestó.

“Más allá de la penetración de banda ancha, aumento de PIB y de tasas de empleo, si se reduce la piratería, aumenta la inversión en producción de contenidos, en que Latinoamérica tiene un papel decisivo en la generación y exportación de producciones”, dijo Katz y aclaró: “Si se hacen reformas regulatorias, el impacto en el PIB es muy importante gracias al mayor despliegue de inversión en infraestructura”.

También hubo un testimonio de los reguladores en diversos paneles

“Todo lo que se pueda acelerar para que las personas desarrollen habilidades digitales es importante”, dijo Julissa Cruz, Directora Ejecutiva del organismo dominicano INDOTEL, mientras otros funcionarios de reguladores de diversos países apuntaron a futuro.

“En la pandemia lo que prevaleció fue la colaboración. Argentina viene con deficiencias económicas, una deuda muy grande. Apenas se redefinió el gran espectro, hubo pruebas 5G y vimos la posibilidad de automatización de industrias”, comentó Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM de Argentina.

“El reto para los reguladores es dar condiciones de certeza dada las características de nuestro sector tan dinámico. Debemos transitar a 5G, que podría transformar a 10 sectores, duplicar ingresos y generar empleos”, indicó Adolfo Cuevas, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones – IFT de México. Y suscribiendo al es enunciado, Juan Carlos Duarte, presidente de CONATEL de Paraguay, comentó: “Hay que incentivar la inversión para mayor cobertura en zonas no urbanas y mejorar la planificación para elegir el mejor proyecto sustentable, así como motivar el despliegue de redes 5G para nuevos modelos de producción”.

En tanto, Gurzmán Acosta y Lara, Director de la DINATEL de Uruguay, abogó por la necesidad del “acceso universal, la planificación organizada y la competencia y libertad para mejores servicios y precios, sobre todo para los más marginados”.

“La Conectividad significa inclusión y oportunidades. Hay que hacerla llegar a más personas de forma segura y con una visión transversal para llegar a una Latinoamérica más conectada”, destacó Maryleana Méndez, Secretaria General de ASIET.

Por último, Luis Almagro, Secretario General de la OEA, concluyó “Hemos visto en la crisis la gran oportunidad que nos dieron las telecomunicaciones y las TICs, que son claves para relacionarnos mejor con los demás”.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?