Alianzas 10.08.2020 > Plataformas.news

Conmebol pierde como socios a Globo y Dazn

Las competencias sudamericanas de fútbol tiene dos ventanas menos, tanto la Copa Libertadores como la Copa Sudamericana, tras rescindir contratos de derechos.

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) pierde dos socios para sus competencias regionales: Globo rescindió el contrato de Libertadores y la plataforma streaming Dazn devuelve derechos de la Copa y Recopa Sudamericana que tenía asignado en territorio brasileño.

“Ante el escenario extremadamente desafiante causado por la crisis económica y potenciado por la pandemia, Globo ha estado haciendo una revisión completa de su portfolio de derechos. En ese contexto, y ante la suspensión de la competencia por varios meses, la empresa intentó renegociar el contrato con Conmebol, pero lamentablemente no hubo acuerdo. Así, no hay más alternativa que rescindir el contrato”, explicó Globo a UOL, ya que en Brasil como toda la región la depreciación de la moneda local multiplica el valor de los contratos en dólares.

La entidad presidida por Alejandro Domínguez no aceptó un pedido de reducción de los valores contractuales, aunque pese a pedir la rescisión, existe aún la chance de llegar a un nuevo acuerdo por un valor menor.

El contrato de la Libertadores fue cerrado y divididos en cuatro paquetes, dos de los cuales marcharon para Globo y Sportv. Con eso, la emisora debe desembolsar USD 65 millones en pagos anuales a la entidad sudamericana. Pero el contrato se cerró cuando el dólar en Brasil ascendía a BRL 3,88 por dólar, escalando ahora a BRL 5,33.

Por su parte, Dazn devolvió los derechos para transmitir Copa y Recopa Sudamericana a la Conmebol también a causa por la pandemia, aunque intenta renegociar el contrato, que tenía duración hasta el final de la temporada 2022 y comenzó en 2019. Esta marca necesita una disminución en los montos a pagar al no poder cumplir con los compromisos financieros acordados antes de la aparición del coronavirus.

En 2018, la plataforma había sido comprador único en la licitación por los derechos de la Copa Sudamericana, que llegó en paquete junto a la Recopa Sudamericana. Rescindido el contrato, la empresa perdió ambos torneos continentales.

Por el momento, Disney (ESPN y FOX Sports) y Facebook, que logró atraer el pasado año a 12,9 millones de usuarios a través de Facebbok Watch por la Libertadores, mantienen sus acuerdos para las transmisiones de partidos de los torneos continentales, tras acordar los derechos entre 2019 y 2023.

Con la pandemia, la Conmebol no solo suspendió sus juegos continentales regulares, incluso la Copa América Argentina-Colombia reprogramada para 2021, sino ha aumentado el auxilio financiero para las 10 asociaciones que la integran y los clubes participantes en las copas Libertadores y Sudamericana, que totaliza unos USD 93 millones, que incluye vuelos para los planteles participantes en el reinicio de los torneos y toda una ingeniería para mantener la burbuja sanitaria por el COVID-19.